El 'cortapega' genético en humanos, a punto de aprobarse en EE UU para tratar el cáncer

AGENCIAS

  • El ensayo clínico ha sido aprobado por los Institutos de Salud de EE UU.
  • Participarán en él 18 personas que padecen cáncer.
  • Si funciona, permitirá modificar varios genes de una sola vez.

Laboratorio

La comunidad científica mira con atención estos días hacia Estados Unidos (EE UU) y, en concreto hacia el CRISPR, una técnica de modificación genética que simplifica y facilita los cambios en el genoma.

Lo que ocurre es que esta técnica, conocida como el ‘cortapega’ genético, está a punto de aprobarse en EE UU para usarse en humanos por primera vez.

Lo que permite el CRISPR, en realidad, dentro de los avances en la investigación biomédica, es poder cortar y pegar varios genes a la vez mediante manipulaciones del genoma.

Pues bien, los Institutos de Salud de EE UU dieron el visto bueno el pasado miércoles a que se realice un primer ensayo clínico de esta técnica y que se haga en un tratamiento contra el cáncer.

La decisión de las autoridades médicas y científicas estadounidenses puede tener unas repercusiones trascendentales si el ensayo prueba el potencial terapeútico de esta técnica, aún por confirmar.

Evidentemente, el ensayo que se realizará a partir de 18 voluntarios pretende confirmar si la técnica genética del ‘cortapega’ es segura para aplicarse en humanos.

Si bien es cierto que ya se han realizado con anterioridad y probado en humanos otras técnicas de edición genética, lo cierto es que es la primera oportunidad del CRISPR, que permite realizar esa operación con varios genes a la vez.

Source: 20′ Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *