La Clínica Universidad de Navarra presenta en Madrid el programa 'Niños contra el cáncer'

20MINUTOS.ES

  • El programa solidario se presentará en el marco de un concierto benéfico.
  • Los ingresos recaudados se destinarán al ensayo clínico de un tumor en niños sin tratamiento curativo.

De izquierda a derecha: Sonia Tejada, investigadora principal del ensayo, Inma Shara, directora de orquesta, José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica y José Manuel Marco, presidente de la asociación Unidos contra el DIPG.

La Clínica Universidad de Navarra presenta este miércoles en Madrid su programa solidario ‘Niños contra el Cáncer’. La presentación tendrá lugar en el marco de un concierto benéfico de la directora de orquesta Inma Shara y la orquesta clásica Pro Arte, que se celebrará en el Auditorio Duques de Pastrana  a las 20.00 h.

Todos los ingresos recaudados por la Clínica, que recientemente ha abierto una nueva sede en la capital, se destinarán a un ensayo clínico que prueba la eficacia de un nuevo tratamiento contra el tumor difuso de troncoencéfalo en niños, un cáncer con mal pronóstico y que carece de un tratamiento curativo.

‘Niños contra el Cáncer’ es una iniciativa solidaria de la Clínica que, desde el año 2002, promueve la investigación en cáncer infantil y ayuda a las familias en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

“El cáncer es una enfermedad dura y, cuando la sufre un niño, es aún más difícil de digerir. A día de hoy, sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados y, anualmente, se diagnostican 250.000 nuevos casos en todo el mundo”, explicó el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.

Gómez Cantero afirmó además que se destinan pocos recursos a la investigación del cáncer infantil, por lo que su compromiso “es mayor”, intentando que la sociedad invierta en este escenario para que “las familias cuenten con los recursos necesarios para encontrar una luz a final del túnel”.

Proyectos de investigación

Durante los últimos 15 años, ‘Niños contra el Cáncer’ ha destinado más de 1.800.000 euros a proyectos de investigación, tratando a 22 niños que padecían un tumor y que, en parte, procedían de países en los que ese tipo de cáncer pediátrico no está bien resuelto o no hay acceso a determinados tratamientos.

El proyecto de investigación del tumor difuso de troncoencéfalo en niños es la primera investigación clínica del mundo de estas características y está desarrollado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

“El principal problema de esta enfermedad es que se trata de tumores inoperables, de los que apenas se tienen muestras, ya que la intervención exclusiva para obtener una porción de tejido mediante biopsia tiene sus riesgos y no es terapéutica”, indicó la Dra. Sonia Tejada, neurocirujana y especialista del Área de Neurooncología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra e investigadora principal al frente del ensayo.

Virus oncolíticos

El tratamiento, cuya eficacia y seguridad se está evaluando en el ensayo, consiste en la inoculación en el propio tumor de un adenovirus (típico del resfriado) que ha sido modificado genéticamente para que infecte y destruya a las células tumorales. La modificación no afecta a las células normales, de ahí que no se tema por la seguridad del tratamiento.

Así, con este ensayo se obtiene, mediante biopsia, una muestra de tejido tumoral, pero con la intención, durante la misma intervención, de inocular el virus modificado como tratamiento añadido contra el tumor.

“Aunque todavía es pronto para publicar resultados, podemos afirmar que los cuatro niños que ya han participado en este ensayo han tolerado bien tanto la biopsia como la inyección del virus, sin efectos adversos. De hecho, dos días después del tratamiento, han vuelto a su casa”, asegura la Dra. Marta Alonso, investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Laboratorio de Pediatría de la Clínica.


Source: 20′ Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *