''La descoordinación entre comunidades hace que perdamos un tiempo muy valioso''

LAURA ÁLVAREZ

  • Lolo Andrade es ecologista, investigador de insectos y especialista en la avispa asiática.
  • Trabaja en ayuntamientos con falta de recursos ayudando a la retirada de nidos. Además, forma a estudiantes de institutos y universidades.
  • Ha creado un cebo completamente ecológico desarrollado con hongos naturales.
  • ”Hay muchas teorías sobre la entrada de las avispas en nuestro país, pero la más fiable es que lo hicieron por Francia”.

Lolo Andrade con un nido de avispas.

Lolo Andrade es un experto, investigador y técnico de insectos. Creció en una familia de viveristas. Amante de la naturaleza, lleva varias décadas dedicándose a conocer más sobre estos pequeños animales.

Es técnico en Diseño de Permacultura y Agricultura Ecológica y sobre todo, un gran autodidacta. Ha seguido el camino de varios apicultores alrededor del mundo para llegar a convertirse en lo que es hoy.

Trabaja para ayuntamientos con falta de recursos retirando nidos, y forma tanto a estudiantes de institutos y universidades, como a bomberos y servicios de protección civil…

El problema que tenemos con las avispas asiáticas es un tanto desconocido…

Sí. La gente tiene que empezar a aprender a convivir con este insecto porque, cuando nos queramos dar cuenta, tendrá colonizado toda España.

¿De dónde nace su interés por la avispa asiática?

Mi interés viene desde hace 27 años que estudio las familias de las avispas, abejas, hormigas. Especialmente estudio abejas e incluso he desarrollado sistemas de apicultura ecológica naturales sin medios artificiales. Estudio las avispas porque es un grupo de insectos y el principal eliminador de plagas.

¿Cómo entraron en España?

Hay muchas teorías sobre la entrada de las avispas en nuestro país, pero la más fiable es que lo hicieron por Francia. Por transporte marítimo, terrestre… La globalización, ya sabes.

Las avispas tienen más presencia en el norte de España, ¿no? ¿En cuánto tiempo se prevé una mayor presencia en la Península?

Sí, los primeros sitios donde llegaron fueron Navarra y las zonas del País Vasco lindando con Francia. Poco después, llegaron a Cantabria y Asturia y este último mes se han manifestado en Vitoria. 

En cuanto al tiempo, no se puede calcular de manera exacta porque se van creando métodos para frenarlas, pero la expansión es rápida.

¿Dónde anidan principalmente?

En casas. Siempre que han aparecido en un lugar, se han descubierto ahí.

Dicen que es preocupante por su nivel de agresividad, ¿está de acuerdo?

No es verdad que sean asesinas, todo lo contrario, es una avispa que es de lo más tranquila. Yo saco nidos todos los días en Protección Civil. Si no haces ruido ni llevas luces muy potentes, te pasan al lado sin alarmarse mientras siguen trabajando.

Entonces, ¿cuándo son agresivas?

Cuando notan que rompes el nido. Ahí si que sale la nube y van a comerte. Puede ocurrir que te piquen en campo abierto, pero si vas andando por la calle, nunca te va a picar.

¿Existe falta de coordinación entre comunidades a la hora de tomar medidas?

Sí, y en esa descoordinación perdemos un tiempo muy valioso. Si la presencia de las avispas hubiera sido seguida entre las distintas comunidades, igual hubiera habido más coordinación.

Pero como han ido apareciendo salteadas en el tiempo, cada uno ha reaccionado en momentos diferentes.

En una entrevista de hace unos meses, habló de un cebo totalmente natural, ¿se está utilizando ya?

Sí, mi método (ya que mi mundo es la ecología) se desarrolla con hongos naturales. Hay apicultores que hacen lo mismo pero con veneno.

Vamos a los colmenares, viñedos… cogemos al individuo con una malla y con unos guantes. En el abdomen le inyectamos el producto que quieres enviar al avispero. Luego con unas pequeñas tijeras le cortas una pata y el efecto de cortarle la pata hace que la avispa vuelva a ”casa”.

Las avispas por su forma de vida se están todo el rato chupando, tocando… En el momento que hacen esto, se contaminan todas. Así consigues que muera todo el avispero.

¿Cuál es el mejor momento para utilizar este método?

Cuando el nido está empezando, porque así evitas que haya más huevos o que estén naciendo más avispas. Cuanto antes lo hagas, mejor será el resultado. No tiene la misma eficacia dependiendo del tamaño del avispero.

¿Considera que son suficientemente efectivos los trajes de protección física?

En este momento en España se están utilizando dos. Yo ayudo a crear uno de esos dos trajes más enfocado a bomberos, protección civil… Y sí, estoy totalmente de acuerdo con los trajes, son completamente seguros.

¿Dónde se pueden encontrar?

En tiendas especializadas o en ayuntamientos. En Galicia, en los ayuntamientos donde hay apicultores proporcionan un par de trajes para que nunca vayan solos. Nunca puede pasar eso. Hay que supervisar que tienes el traje bien puesto. Lleva un montón de cremalleras, si te dejas una abierta se te cuelan las avispas y es peor que si no lo llevaras.

 

Source: 20′ Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *