Primer día del invierno en el hemisferio sur

20MINUTOS.ES

  • El 21 de junio a las 00:24 a.m. hora de Chile, ha dado comienzo el invierno en el hemisferio norte.
  • El invierno terminará el 22 de septiembre.

Invierno en Argentina.

El invierno de 2017 ha comenzado el 21 de junio a las 00:24 a.m., hora de Chile. Durará 93 días y 15 horas y terminará el 22 de septiembre.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Norte, también llamada “máxima declinación norte”, coincidiendo con el Trópico de Cáncer.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno. En este instante en el hemisferio norte se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año.

Otro hecho circunstancial no relacionado con las estaciones que se da también en esta época es el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno —según la conocida como segunda ley de Kepler— y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

Source: 20′ Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *