Prueban un sistema con impresoras 3D que haría posible la fusión nuclear

EFE

Central nuclear

Un equipo de científicos chinos ha creado y probado con éxito un módulo de componentes clave para reactores de fusión nuclear utilizando la impresión 3D, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

En las centrales nucleares se obtiene energía eléctrica a partir de la energía nuclear. Hay dos maneras de producir energía nuclear: fisionando los núcleos de los átomos -es decir, partiéndolos- o fusionándolos. Esta segunda técnica todavía se encuentra en fase experimental, ya que requiere un confinamiento especial debido a las altas temperaturas que tiene que soportar para que se produzca la fusión.

“La precisión dimensional del componente cumple con los requisitos de diseño”, apuntaron los investigadores sobre este experimento que fue publicado en el Journal of Nuclear Materials en marzo.

Los científicos del Instituto de Tecnología de Seguridad de Energía Nuclear (INEST) han aplicado la tecnología de impresión 3D en la creación de la primera pared del módulo de mantilla de prueba, uno de los componentes clave para un reactor de fusión. Los reactores de fusión nuclear son las instalaciones en las que tiene lugar el proceso de fusión nuclear.

“La investigación muestra que la tecnología de impresión 3D se puede aplicar a la fabricación de componentes complejos en el sistema de energía nuclear y China ha demostrado una fuerte capacidad de investigación y desarrollo en este aspecto”, apunta el INEST.

El componente clave se creó con el acero China Low Activation Martensitic (CLAM), un acero resistente a la irradiación de neutrones desarrollado en China que se utiliza principalmente para el reactor de fusión y el reactor de fisión avanzado.

Según la investigación, existen muchos problemas técnicos cuando se utiliza acero CLAM para fabricar los componentes complejos para reactores de fusión. Sin embargo, con la tecnología de impresión 3D se puede realizar la formación integrada de estructuras complejas, un ciclo de fabricación corto y una alta relación de utilización de materiales.

Source: 20′ Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *