¿Qué es la listeria y cuáles son sus síntomas?

20MINUTOS.ES

Una investigadora en un laboratorio

La Listeria o listeriosis es una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes.  La contaminación por listeria se produce por lo general a través del consumo de alimentos contaminados por el virus. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, ancianos, personas con un sistema inmunológico debilitado o recién nacidos.

Para las embarazadas la listeria no suele desarrollar síntomas graves, pero sí que puede hacerlo en el feto. En adultos y mayores la enfermedad suele traducirse en infecciones graves del torrente sanguíneo o el cerebro pudiendo en este caso causar meningitis o encefalitis.

Síntomas

Los síntomas de la listeriosis pueden ser muy variados en función de la persona o la parte del cuerpo que afecte. De manera general e incipiente puede causar fiebre y diarrea. Sin embargo, esto también puede provocarlo una infección por otros microbios transmitidos por los alimentos. Los síntomas que distinguen a la listeriosis de otras infecciones se manifiestan cuando esta se ha propagado más allá de los intestinos.

Si la infección se contrae en el embarazo y el microbio se propaga de forma invasiva la enfermedad puede llegar a causar aborto espontáneo, parto prematuro o infecciones en el recién nacido. El resto de personas que puedan contraer listeriosis manifestarán síntomas como dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibre, fiebre y dolores musculares.

Las personas que contraigan listeriosis invasiva generalmente reportarán estos síntomas entre una y cuatro semanas después de haber consumido los alimentos contaminados. Sin embargo, se han dado casos en los que las personas infectadas han desarrollado los síntomas hasta setenta días después, o tan pronto como el mismo día de la exposición.

Source: 20′ Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *