Una gran bola de fuego atraviesa el sur y el centro de España

EFE

  • Una bola de fuego fruto de la desintegración del fragmento de un cometa ha sido vista esta madrugada desde buena parte del sur y el centro de España.
  • El fenómeno se ha situado a unos 97 kilómetros sobre el mar Mediterráneo.
  • El cometa ha avanzado rápidamente en dirección norte.

Telescopio de Calar Alto con la noche estrellada de fondo

Una bola de fuego tan luminosa como la Luna, fruto de la desintegración en la atmósfera del fragmento de un cometa, ha sido vista esta madrugada desde buena parte del sur y el centro de España, según ha informado en un comunicado la Fundación AstroHita.

El complejo astronómico de La Hita (Toledo) registró el fenómeno, ocurrido en torno a las 03.57 horas y captado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en esta instalación científica.

En el marco del Proyecto denominado SMART, la finalidad de los detectores es controlar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El investigador responsable de SMART, José María Madiedo, que ha llevado a cabo el análisis de este último fenómeno, ha explicado que el evento se produjo a causa del impacto contra la atmósfera de un fragmento de cometa a una velocidad de entrada de algo más de 130.000 kilómetros por hora.

El impacto ha provocado que el material se volviese incandescente y, como consecuencia, se ha formado una espectacular bola de fuego a una altitud de unos 97 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa malagueña.

La bola de fuego avanzó en la madrugada rápidamente en dirección norte y alcanzó una altitud final de unos 37 kilómetros sobre la provincia de Málaga.

El evento también fue visto desde las estaciones de registro que SMART tiene en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

Source: 20′ Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *